Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El misil Buk disparado desde tierra contra un avión de pasajeros en 2014 fue transportado desde una base militar de Putin al territorio ucraniano ocupado por separatistas prorrusos
Holanda y Ucrania argumentaron este miércoles que un tribunal europeo superior debería escuchar sus casos que buscan responsabilizar a Rusia por violaciones de derechos humanos en el este de Ucrania, incluido el derribo de un avión de pasajeros en 2014 que mató a las 298 personas en Junta.
Los abogados que representan al gobierno holandés dijeron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la ciudad francesa de Estrasburgo que Rusia tenía un control efectivo sobre las fuerzas rebeldes en el este de Ucrania cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado el 17 de julio de 2014.
La audiencia preliminar sobre si los casos de Ucrania y Holanda contra Rusia son admisibles se abrió en medio de crecientes tensiones entre Rusia y Occidente por la enorme concentración de tropas de Moscú cerca de la frontera con Ucrania y los temores de conflicto.
El ministro de Justicia de Ucrania, Denys Maliuska, dijo al tribunal que los eventos en el este de Ucrania y Crimea en 2014 presagiaron la crisis actual.
Le dijo a la corte que su país enfrenta “una política consistente o de largo plazo de la Federación Rusa destinada a doblegar a Ucrania a los intereses rusos y alejarla de su camino hacia los valores y la civilización occidentales. Esta política continúa hasta ahora”.
Una investigación internacional concluyó que un misil Buk transportado desde una base militar rusa a Ucrania derribó el Boeing 777 que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Luego, el sistema de lanzamiento de misiles fue devuelto a Rusia, encontró la investigación. En ese momento, los separatistas prorrusos luchaban contra las fuerzas ucranianas en el este del país.
La abogada holandesa Babette Koopman dijo que el gobierno holandés había concluido que el sistema de lanzamiento de misiles “fue proporcionado por Rusia con una tripulación a los separatistas. El misil Buk fue lanzado desde un área bajo el control efectivo de Rusia y por, o al menos con la asistencia de, agentes estatales rusos”.
Koopman dijo a los jueces que los familiares de los muertos del avión todavía están esperando una admisión de responsabilidad y el hecho de que no se haya hecho ninguna “se ha sumado y continúa sumado al ya tremendo dolor de los familiares”.
Maliuska fue a la corte para argumentar personalmente el caso de su gobierno. Dijo a los jueces que después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Moscú usó “este mismo circo ambulante de separatistas profesionales” en el este de Ucrania.
Rusia niega cualquier implicación y su abogado Mikhail Vinogradov instó al tribunal a declarar los casos inadmisibles.
Si los jueces del tribunal consideran admisibles los casos holandés y ucraniano, es probable que tarden años en llegar a una conclusión.
Los familiares de algunas de las víctimas comparecieron el miércoles ante el tribunal. Antes de la audiencia, levantaron una pancarta afuera que decía “Esperando respuestas y rendición de cuentas” impresa sobre el número de vuelo “MH17″.
Tres rusos y un ucraniano están siendo juzgados en los Países Bajos por su presunta participación en el derribo en un caso penal separado de las audiencias en Estrasburgo. Ninguno de los cuatro ha comparecido para ser juzgado en los Países Bajos.
En un comunicado, el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Wopke Hoekstra, calificó la audiencia del miércoles como “un paso importante en la búsqueda de justicia por parte de los Países Bajos para las víctimas y sus familiares. Esa es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno”.
(con información de AP)
Fuente: Infobae