La Corte Internacional de Juticia ordena a Nicaragua pagar $378.890 a Costa Rica por invasión militar de Isla Portillos

By The Observatory of International Law
In febrero 2, 2018

La Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos) ordenó al Estado de Nicaragua pagar la suma de $378.890 a Costa Rica, por la invasión militar y daños ambientales causados a la Isla Portillos en octubre del 2010, monto muy inferior a los $6,7 millones reclamados por nuestro país.

A pesar de que la sentencia por este caso se dictó desde el 16 de diciembre de 2015 y establecía que ambos países debían ponerse de acuerdo en 12 meses sobre el monto de la indemnización, Nicaragua ofreció “mucho menos” que los $6,7 millones pedidos por Costa Rica, por lo que al no haber acuerdo el caso debió volver a la Corte.

Costa Rica reclamó el pago de daños ambientales, salarios y viáticos de policías y funcionarios que realizaron visitas a la zona en conflicto, el costo de las obras de cierre de uno de los caños excavados ilegalmente en suelo nacional, así como otros gastos  ligados directamente a las actividades ilícitas de Nicaragua.

Sin embargo, la mayoría de las indemnizaciones pretendidas por Costa Rica fueron rechazadas por falta de evidencia.

La Corte Internacional concedió a Costa Rica $120.000 correspondientes a la degradación y pérdida de bienes y servicios ambientales ocasionados por Nicaragua con sus labores ilegales de dragado en suelo nacional, así como $153.372,82 por los gastos que incurrió el Estado para construir un dique que evitó daños ambientales irreversibles en la zona.

También, la Corte otorgó $15.960 por la compra de imágenes satelitales de la zona, $21.647 por gastos de compra de combustibles y mantenimiento de aviones empleados en sobrevuelos, cerca de $2000 por medidas para restauración de humedales y $5843,20 por los sobrevuelos en la zona.

Finalmente, la Corte definió que Nicaragua debe pagarle a Costa Rica $20.150 por intereses compensatorios, que corren desde el 16 de diciembre del 2015 y hasta este 2 de febrero.

Nicaragua deberá realizar el pago a más tardar el 2 de abril del 2018, bajo pena de tener que pagar intereses moratorios a una tasa anual del 6%.

ANTECEDENTES

El caso se remonta al 8 de octubre del 2010, cuando el comandante Edén Pastora, por órdenes del presidente Daniel Ortega, invadió militarmente territorio costarricense para dragar el río San Juan y así limpiar el gran Lago de Nicaragua. El 20 de ese mes, la entonces presidenta Laura Chinchilla denunció públicamente la violación a la soberanía nacional, así como daños ambientales al Refugio Barra del Colorado por las labores ilícitas de Nicaragua.

Costa Rica presentó la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia el 20 de noviembre de 2010 y acusó a Nicaragua de haber invadido militarmente su territorio, violentar los tratados y obligaciones internacionales y causar graves daños ambientales con sus labores de dragado del río.

Finalmente, por unanimidad, los magistrados constataron que Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica con su invasión militar y labores de dragado en territorio costarricense y se declaró que Costa Rica tenía la soberanía absoluta sobre la Isla Portillos.

Puedes ver la resolucion de la corte aqui: http://www.icj-cij.org/files/case-related/150/150-20180202-PRE-01-00-EN.pdf

Fuente: El Mundo CR

Comments are closed.