Bosco Ntaganda Sentenciado a 30 de Prisión por la CPI
Se trata de la mayor pena impuesta hasta ahora por la Corte Penal a un criminal de guerra. El ex militar Bosco Ntaganda fue sentenciado como culpable de 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Como resultado de la sentencia de atribución de los hechos dada a conocer el 8 de julio pasado contra Bosco Ntganda, la Corte Penal Internacional resolvió el 7 de noviembre, por unanimidad, condenar a 30 años de prisión a Ntaganda por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en la localidad de Ituri, en la República Democrática del Congo, entre los años 2002 y 2003, cuando ostentaba el cargo de jefe adjunto del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas patrióticas para la Liberación del Congo.
Para tomar su decisión, la Cámara recibió comentarios de las partes, escuchó a testigos, recibió pruebas, y celebró una audiencia sobre este asunto los días 17, 18 y 20 de septiembre de 2019. La Cámara examinó la gravedad de los delitos imputados y el grado de daño causado por cada uno de estos delitos, así como el grado de intención y participación del Sr. Ntaganda. La Cámara también examinó las circunstancias potencialmente atenuantes, pero concluyó que estas no fueron lo suficientemente probadas o que su peso no representaban una incidencia importante en los hechos.
Sobre la base de su evaluación general, y de conformidad con el Estatuto de Roma, la Cámara impuso una sentencia específica para cada uno de los delitos cometidos por el Sr. Ntaganda. Penas que van desde ocho hasta 30 años de prisión. Como resultado de ello, la Cámara ha impuesto una sentencia total acumulativa de 30 años, lo cual coincide con el limite máximo de pena previsto por el Estatuto de Roma, a menos que la extrema gravedad del crimen o la situación personal del condenado justifiquen una pena de presión perpetua.
En las circunstancias del caso, dada la naturaleza y la gravedad de los delitos, así como la solvencia del Sr. Ntaganda, la Cámara consideró que no era apropiado imponer una multa además del encarcelamiento.
Acusaciones sobre Ntaganda
Bosco Ntaganda, también conocido como Bosco Taganda o el Exterminador, fue uno de los comandantes del Movimiento 23 de Marzo, un grupo guerrillero que operaba en la provincia de Kivu del Norte (República Democrática del Congo) y brazo armado del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo. También ha sido miembro de las Fuerzas Ruandesas de Defensa (FRD) y segundo al mando de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC).
En 2013 Ntaganda se entrega voluntariamente en la embajada de EE.UU en Kigali y fue trasladado a la cede de la CPI en Países Bajos, probablemente para evitar la pena de muerte ya que la CPI no contempla este tipo de pena.
El 8 de julio de 2019, la Sala de Primera Instancia VI condenó a Bosco Ntaganda por 18 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Entre los crimines de lesa humanidad atribuidos a Ntaganda se destacan: asesinato y tentativa de asesinato, violación, esclavitud sexual, persecución, traslado forzoso de población y deportación; y los siguientes crímenes de guerra: asesinato y tentativa de asesinato, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil, violación, esclavitud sexual, ordenar el desplazamiento de la población civil, alistar y reclutar niños menores de 15 años y su uso para hacerlos participar activamente en hostilidades. Por último, también fue declarado culpable de la violación de algunos de estos jóvenes y de explotar a otros como esclavos sexuales.