El derecho islámico y el derecho internacional humanitario

By The Observatory of International Law
In septiembre 14, 2018
Una presentación del Comité Internacional de la Cruz Roja

“El derecho islámico constituye la piedra angular del islam y es uno de los tres principales sistemas jurídicos en el mundo actual. Debido a sus características singulares, algunas partes en conflictos armados siguen refiriéndose al derecho islámico como la fuente primaria de las normas que rigen su conducta durante los conflictos armados.

Las similitudes entre los principios que sustentan el derecho internacional humanitario (DIH) y las leyes islámicas de la guerra indican que estas dos tradiciones jurídicas tienen los mismos objetivos. Para asegurar el respeto del DIH, es fundamental promover la universalidad de esos principios, que trascienden las tradiciones jurídicas, las culturas y las civilizaciones.”  CICR

 

¿Por qué es importante entender el alcance de esta comparación? Porque el hecho de que las normas islámicas sobre la conducción de hostilidades derivan de las escrituras islámicas incentiva a los musulmanes a cumplir con ellas, movidos por la posibilidad de la recompensa divina (o del castigo divino), además de las medidas que aplica el Estado para asegurar el cumplimiento.

¿Cuáles son los principios que rigen el derecho islámico de los conflictos armados?

  1. Protección de civiles y de no combatientes
  2. Prohibición del empleo de armas indiscriminadas
  3. Prohibición del empleo de métodos de guerra indiscriminados
  4. Protección de los bienes
  5. Prohibición de la mutilación y trato debido a los muertos
  6. Otorgar salvoconducto; cuartel

¿Cuales son las principales fuentes del Derecho Islamico?

Escuelas sunitas:

1. El Corán.
2. La Sunna (tradición) del Profeta, consistente en sus dichos, actos y aprobaciones tácitas.
3. ijmā’ (consenso entre los dictámenes jurídicos).
4. qiyā (razonamiento jurídico analógico o deductivo).

Escuelas chiitas

1. El Corán;
2. La Sunna (que, según algunas escuelas, incluye la tradición de ciertos imanes de la casa del Profeta);
3. Ijmāʻ;
4. ʻaql (la razón).

Pese a las diferencias existentes entre el Derecho Islamico y el DIH (que también resulta obligatorio para las partes, dado su alcance universal y consuetudinario), existen muchas similitudes que indica el claro objetivo humanizador que tiene la literatura jurídica musulmana durante los conflictos armados.

Te invitamos a que leas la reseña elaborada por el CICR al respecto. ¡No te llevará mucho leerlo!

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