Ucrania Solicita Medidas Cautelares en su Disputa con Rusia

By Jérémie Swinnen
In abril 17, 2019

El 16 de abril de 2019, Ucrania solicitó al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) la aplicación de medidas cautelares para que Rusia libere los tres buques ucranianos bajo su control desde el 25 de noviembre de 2018, cuando estos transitaban “en el mar negro volviendo al puerto de Odesa, del cual provenían”. 24 militares que iban a bordo del buque fueron también detenidos.

En su pedido, Ucrania alega que Rusia violó la inmunidad de soberanía acordada a los buques de guerra, así como a los buques auxiliares, sus pasajeros y equipajes de acuerdo a los artículos 32, 58, 95 y 96 de la Convención del Derecho del Mar y el derecho internacional consuetudinario.

Recordamos, según fue notificado a la Federación Rusa el 1 de abril de 2019, que Ucrania solicitó la constitución de un tribunal arbitral para resolver esta controversia según lo faculta el anexo VII de la Convención del Mar. De acuerdo al artículo 290, párrafo 5 de dicha Convención, mientras se constituya dicho tribunal, los Estados partes de la disputa puede presentar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar cualquier medida cautelar que estimen necesaria para preservar sus respectivos derechos o prevenir serios riesgos al medioambiente marino.

A estos efectos, Ucrania busca obtener del Tribunal un pronunciamiento favorable para que la “Federación Rusa:
a. Libere a los buques de guerra ucranianos Berdyansk, Nikopol y Yani Kapu, y devolverlos bajo su control.
b. suspender los procedimientos penales iniciados contra los 24 militares ucranianos detenidos, así como abstenerse de iniciar nuevas persecuciones o procedimientos penales; y
c. Liberar los 24 militares ucranianos detenidos y autorizarlos a regresar a Ucrania.”

Las fechas para que el Tribunal inaugure las audiencias para evaluar la procedencia de estas medidas cautelares suele demorar entre dos o tres semanas. Las fechas serán anunciadas próximamente.

El Observatorio seguirá pendiente de este asunto.

Comments are closed.